La cosmética se apunta al "veggie boom"
Con motivo de la celebración del Día Mundial del Veganismo el primero de noviembre, diferentes estudios han actualizado las cifras del perfil de esta tendencia en España. Según señalan, hoy por hoy lo practica el 7,8% de la población, en su mayoría mujeres y alcanza a otros ámbitos distintos de la alimentación, como es la cosmética.
Hablar de veganismo no es hacerlo de algo pasajero, sino de una verdadera filosofía de vida que persigue el bienestar personal en armónica consonancia con el cuidado del planeta. Los veganos cambian sus hábitos de consumo para favorecer el respeto a los animales, rechazando cualquier producto que sea fruto de su explotación. Un método de convivencia que cada vez comparte más gente en todo el mundo y no sólo en torno a la alimentación. Según el último informe "The Green Revolution", elaborado por la consultora Lantern, en España el 7,8% de la población adulta basa su dieta exclusivamente, o con contadas excepciones, en productos de origen vegetal. De estos aproximadamente 3,6 millones de personas, el 6,3% son flexitarianos, un 1,3% sigue una dieta estrictamente vegetariana y el 0,2% se declaran veganos.
Fuera de España el veganismo parece ir un paso por delante. Según la Unión Vegetariana Internacional, existen más de 600 millones de veganos en el mundo, y se calcula que para 2020 el mercado global de productos veggies alcanzará los 5.000 millones de dólares. En países como Reino Unido, Italia o Estados Unidos, los veganos y vegetarianos representan un 10-13% del total, mientras que en Alemania, más de 7,8 millones de alemanes ya son vegetarianos, y de éstos, cerca de 900.000 se declaran exclusivamente veganos, lo que convierte al país germano en la capital europea del veganismo.
Por el momento, el perfil del veganismo, al menos en España, tiene un carácter marcadamente femenino. El 80% de las personas que se consideran abiertamente veganas son mujeres, mientras que la media de edad se sitúa entre los 20 y los 35 años, y mayoritariamente se trata de personas que residen en ciudades. En cuanto a las motivaciones para una conversión a una vida vegana, la mayoría declara motivos animalistas (57%), un 21% motivos relacionados con la sostenibilidad y un 17% razones de salud.
UN ESTILO DE VIDA COMPLETO
El nuevo estilo de vida veggie abraza otros mundos paralelos, como el de la cosmética. Se trata de un sector que ha irrumpido con mayor fuerza en este mercado y que está abriendo nuevos horizontes y aportando nuevas soluciones con productos que no contienen ni ingredientes animales ni derivados, sólo vegetales. De hecho, la cosmética está experimentando su mayor crecimiento dentro del universo veggie.
La visión de futuro de este sector ya no sólo reside en la lucha contra el testado en animales, sino que cada vez se avanza más en ofrecer y facilitar el acceso a productos totalmente vegetales y sostenibles, o lo que es lo mismo, cosméticos 100% veganos. Tal es su naturalidad que a estos productos se les conoce también como skin food, porque se muestran como un auténtico alimento para nuestra piel que le aporta todo tipo de nutrientes esenciales como vitaminas, ácidos grasos omegas o colágeno.
Desde dentífricos sin productos químicos añadidos, hasta desodorantes, cremas, aceites hidratantes o maquillaje destacan como los productos cosméticos veganos más demandados y se unen a toda una serie de tratamientos de belleza y estética totalmente naturales como el sugaring o el threading. La irrupción del veganismo y la cosmética vegana en nuestras vidas disminuye las excusas para empezar a cambiar el mundo. Salud, belleza y respeto por el planeta confluyen en lo que ya se ha impuesto como un estilo de vida alternativo.
Fuente: Newsline Agencia de Comunicación.